La asociación almeriense de padres de niños prematuros presenta “Viernes de incubadora”, una serie de charlas informativas para apoyar a familiares y amigos

Este viernes se celebra la primera edición, con la pediatra Ana Rosa Sánchez y el enfermero David Jesús Cabrera, ambos profesionales del Hospital Torrecárdenas. El título es “Prematuridad en familia, experiencias y expectativas”

15 de marzo de 2017

– Este viernes se celebra en la capital almeriense la primera de una serie de charlas informativas dirigidas a familiares y amigos de niños prematuros. Se inauguran así los “Viernes de incubadora”, una iniciativa de la Asociación de padres de niños prematuros de Almería (APREAL), la primera asociación sin ánimo de lucro de la provincia de Almería que tiene como objetivo ayudar a las familias en las que nace un bebé prematuro.

Esta primera edición de los “Viernes de incubadora” estará protagonizada por dos profesionales sanitarios del Hospital Torrecárdenas que conocen muy bien la realidad a la que se enfrentan estos niños y sus familias: Ana Rosa Sánchez, pediatra del Servicio de Neonatología y David Jesús Cabrera, enfermero de la UCI Pediátrica. El título es “Prematuridad en familia, experiencias y expectativas” (se adjunta cartel).

CAMINAR CON LAS FAMILIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Estos profesionales celebran que se inaugure este espacio divulgativo, ya que “el nacimiento de bebés prematuros ha aumentado en los últimos años y padres y madres de un bebé prematuro experimentan emociones complejas, en las que la alegría que produce el nacimiento se mezcla con sentimientos de preocupación e incertidumbre, y han de enfrentar a periodos de hospitalización que pueden ser muy largos”.
Los profesionales de los servicios sanitarios (UCIP y Unidades Neonatales), subrayan que “para avanzar en los cuidados y desarrollo de estos bebés prematuros es importante caminar con las familias, conocer las experiencias por las que pasan y sus expectativas con objeto de seguir mejorando la atención de estos bebés”. Por otra parte, los profesionales que impartirán esta primera charla ha hecho hincapié en que es “fundamental fomentar el apego madre/padre/bebé, para el adecuado desarrollo de recién nacidos que de forma prematura han cambiado el vientre de la madre por la incubadora”.

SOBRE APREAL

La Asociación de padres de niños prematuros de Almería (APREAL) es la primera asociación sin ánimo de lucro de la provincia de Almería que tiene como objetivo ayudar a las familias en las que nace un bebé prematuro.
Las fundadoras y miembros de la junta directiva son cinco madres y una fisioterapeuta especializada que se conocieron este año al coincidir en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de Torrecárdenas, tras dar a luz en este hospital, las madres, a bebés nacidos anticipadamente que fueron ingresados en la UCI. Esta experiencia es la que las ha llevado a unirse para poder ayudar a otras familias que se vean en la misma situación para que su calidad de vida sea la mejor posible.

2017-10-03T13:19:13+00:00